Investigaciones Digitales | Documental OSINT

Investigaciones Digitales 



Cada vez más casos de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos son llevados ante tribunales. En prácticamente todas las zonas de conflicto y de crisis del mundo, las víctimas usan sus teléfonos inteligentes para documentar sus experiencias. 

De esta forma se convierten en testigos digitales. Abogados y activistas de derechos humanos de todo el mundo reúnen pruebas de abusos contra los derechos humanos con la ayuda de los afectados. Gracias a las nuevas tecnologías, las atrocidades cometidas en las zonas de conflicto y de crisis de todo el mundo pueden detectarse y documentarse más fácilmente. 

Por ejemplo, la fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Fatou Bensouda, utilizó por primera vez con éxito una herramienta de visualización interactiva en el caso contra Al Mahdi, un líder islamista procedente de Malí. 

Al Mahdi fue sentenciado en 2016 por la destrucción de sitios culturales en Mali. La organización Euromaidan SOS examina la red en busca de videos de YouTube, tweets e imágenes de webcam que muestren el desarrollo del conflicto en Ucrania. Verifican la autenticidad de la información directamente en el lugar de los hechos. En Colombia, después de casi medio siglo de guerra civil, decenas de miles de personas siguen desaparecidas. Con la ayuda de familiares, la organización de derechos humanos Equitas las busca en regiones remotas. Imágenes satelitales, mapeo 3D y algoritmos le dan un nuevo impulso a una búsqueda que parece no tener esperanzas. 

Con un modelo 3D de la ciudad de Rafah, el grupo de investigación Forensic Architecture reconstruye los días más oscuros de la última guerra en Gaza en 2014. En el modelo se localizan fotos y videos para recrear fielmente los acontecimientos, junto con los testimonios de las víctimas. Hoy en día los civiles pueden reclamar sus derechos equipados tan solo con una cámara de teléfono celular. La conectividad a través de las redes sociales hace posible que todo el mundo sea testigo, también de los crímenes de guerra. La vigilancia desde abajo, por ciudadanos e individuos, conocida por el término "Sousveillance", es el arma más poderosa contra aquellos que abusan de su poder.



Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?