Ingenieria Social | Tecnica "Forever Yes"

Exploit 1 – “Forever Yes“


Este es una de las técnicas explicadas en nuestro eBook "10 Exploit de Ingeniería Social". Recuerden que nuestro eBook engloba técnicas de ingeniería social presencial, las cuales tienen bases psicológicas y sociales.


    eBook: 10 Exploit de Ingeniería Social
    Aquí nuestro eBook [ AQUI ]








Precisamente en este exploit nos aprovecharemos de algo, bien conocido por los expertos en psicología y que incluso Kevin Mitnick ha mencionado. Hacer que las personas siempre digan que si, a nuestras peticiones o preguntas. Para hacer esto debemos de conocer las siguientes frases o técnicas, que aumentaran nuestras posibilidades de obtener una respuesta positiva a nuestra solicitud o pregunta.

1-. Di que confías

Usar la “confianza” como arma o atajo para que las personas hagan lo que queremos es una gran herramienta. Esto se basa en que cuando depositamos nuestra confianza en alguien le estamos otorgando una responsabilidad igual de grande. Conforme las personas crecen entienden que necesitamos hasta cierto punto de otras personas incluso muchas veces la educación o los valores de la misma empresa nos hacen obedecer y entender esta situación.

Estudios han demostrado que cuando una persona es consciente de haber traicionado la confianza de alguien nuestro propio cerebro nos castiga secretando hormonas para hacernos sentir culpables, caso contrario cuando no fallos a la confianza de esta persona nuestro cerebro nos recompensa.

Hacer sentir a una persona, que hemos depositado nuestra confianza en él para que este haga X tarea crea una responsabilidad, la cual es mantenida con la intención de no fracasar. Estos son unos ejemplos de cómo podemos implementar esta técnica:
  • Ejemplo 1: “Oye estoy en unos problemas, no te contaría esto si no confiara en ti, sin embargo, confió en ti…”
  • Ejemplo 2: “Disculpa, podrías ayudarme, necesito enviar este archivo por email, pero olvide mi contraseña, puedes enviarlo en mi lugar, por favor, confió en ti…”
  • Ejemplo 3: “Sabes, eres una persona muy importante para mí, en muchos aspectos, confió en ti, y espero puedas ayudarme/puedas hacer algo por mi/puedas escucharme/ puedas decirme…”
  • Ejemplo 4: “¡Puedo confiar en ti? Necesito que hagas esto por mi/me digas algo/me puedas ayudar”
Este tipo de técnica suele tener una efectividad mayor, cuando es aplicada a personas que ya tenemos tiempo conociendo.

2.- Asiente con la cabeza

Alguna vez has escuchado hablar sobre las “Neuronas Espejo” ¿no? Bueno Wikipedia nos puede ayudar…

“Se denominan neuronas espejo o neuronas cubelli, a cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo "reflejan" el comportamiento del otro, como si el observador estuviera realizando la acción. De allí su nombre de "espejo". Tales neuronas han sido observadas directamente en especies de primates. Las aves han mostrado tener comportamientos imitativos de resonancia y la evidencia neurológica sugiere la existencia de algún sistema de reflejo. En el ser humano, la actividad consistente con las neuronas reflejo se ha encontrado en la corteza premotora, en el área suplementaria promotora, la corteza primaria somatosensorial, en el área de Broca y en la corteza inferior parietal.

En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideran que la neurona espejo es uno de los descubrimientos más importantes de las neurociencias en la última década.”


De forma resumida, podemos decir que las neuronas espejo son aquellas que se activan cuando se replican gestos, gestos que provienen de un individuo que esta frente a nosotros, por ejemplo; cuando una persona bosteza nosotros también lo hacemos.

Una técnica de marketing y ventas muy conocida, es replicar los gestos y posiciones de nuestro cliente, en otros casos, replicar estos gestos de las personas que tenemos por delante, se aplica cuando buscamos generar un ambiente de confianza y tranquilidad con otra persona. Si pones atención, cuando estés platicando con alguien, has un gesto o adopta una posición, de manera inconsciente la otra persona la adoptara (no en todos los casos, en su mayoría depende el contexto).

Lo que se debe hacer, para que las personas tiendan a decirnos que si o darnos respuestas afirmativas, explotando las neuronas espejo es lo siguiente:

  1. Replica los gestos o posturas de la otra persona.
  2. Captar la atención de la persona.
  3. Asiente con la cabeza mientras realizas tu petición.

3.- Dale las razones

Por ejemplo, en el mundo del marketing y las personas que se dedican a las ventas, suelen aprender este truco, algunos lo ganan con la experiencia, otros lo aprenden en cursos de ventas, esto es muy simple.
“Mientras más razones tengas para vender un producto, más motivados estarán las personas al comprarlo”
Día con día, las empresas aumentan los motivos o las razones por las cuales deberías de adquirir su producto o servicio, podemos ver a las empresas de servicios de telefonía con sus “paquetes” de comunicación, los cuales con forme pasa el tiempo aumentan sus servicios.


¿A cuál le comprarías?
Si tu respuesta fue B, quiere decir que esta técnica funciona.

Entonces teniendo en cuenta esto, lo que debemos hacer es agregar razones al porque deberían de hacer el favor que les pedimos, mientras más razones aumentara la posibilidad de que nos hagan el favor deseado.

4.- Pide un favor mayor

Esta técnica es muy simple y al mismo tiempo tiende a ser un poco viable por la dificultad que esta presenta, y en algunas ocasiones tiende a no funcionar, esto depende claro, de una serie de variables. Otro problema es que esta “creada” o considerada como una teoría.

Si recordamos a Kevin Mitnick y una de sus reglas o frases “todos queremos ayudar”, pues bien, esta técnica está basada en eso, debido claro a que todas las personas quieren ayudar en un momento atareado o sentirse útiles.

Por ejemplo, esa típica hora pico llena de estrés y actividades acumuladas en la oficina, de alguna forma todos quieren ayudar (no en todos los casos aplica) o por otra parte, cuando vemos a una persona, que está en extremo atareada (o finge estarlo) en base a ese principio queremos ayudar.

Otros ejemplos un tanto más “violentos” los hemos visto en películas o series; cuando la típica mujer hermosa tiene problemas para ubicarse o para llegar a X destino, pide ayuda y mientras la victima está centrada en querer ayudar, es raptada. Por un tiempo grupos de secuestradores en México usaban esta misma técnica, sin embargo, en lugar de ser una persona que pide indicaciones, el escenario ponía a una mujer, saliendo de su “casa” cargado una gran cantidad de cosas (libros y documentos) entonces se le hacía imposible poder cerrar la puerta de su casa, para esto pide ayuda a la víctima –Puedes ayudarme a cerrar la puerta de mi casa por favor. Cuando la víctima se acercaba para poder “ayudar” a cerrar la puerta, esta era empujada por detrás hacia adentro de la casa, donde hombres ya estaban listos para detenerlo e inmovilizarlo.

La técnica se aplica de una forma simple:
  1. Primero debes de pedir un favor o una serie de favores a la persona, estos favores deben de ser prácticamente imposibles de hacer o con una gran dificultad para poder ser realizados.
  2. Después de haber pedido estos favores imposibles o difíciles de hacer, debes de pedir un favor más simple y fácil de hacer; este favor es lo que realmente quieres que haga.

Es muy simple, debes pedir favores que superen lo que realmente queremos hacer. Esto funciona debido a la intención de querernos ayudar, sin embargo, al no poder habernos ayudado con los otros favores la persona sentirá culpa o pena, y cuando le presentemos nuestro favor (lo que realmente nos importa) sentirá que es más sencillo de hacer y por la culpa no nos negara la ayuda.

En la situación con la persona adecuada suele funcionar. Algunos expertos aconsejan que dejar un lapso de tiempo entre los favores imposibles y nuestro favor objetivo ayuda e incremente las posibilidades de éxito. Este lapso de tiempo debe ser superior a una hora, o un día.

5.- Dale opciones

Un truco usado por psicólogos con especialidad con los niños y el cual también es ampliamente implementado al momento de repetir tareas o labores. Hacer creer a nuestro objetivo que tiene opciones para elegir, hacerlo sentir con el control de lo que está sucediendo.

Ejemplo 1: “Hola David, soy parte del soporte técnico de la empresa, soy nuevo, y no tengo mucho tiempo, la cuestión es que fuiste seleccionado para una revisión rápida de rutina de tu equipo, es algo que se hace alzar y los empleados no son avisados para evitar que limpien su escritorio o eliminen el historial de navegación, ya sabes cómo son… rayos jeje no debí decirte eso, ahora estarás atento, bueno me permites tu computadora por 5 minutos, o puedes negarte, pero igual pasare el reporte diciendo que te has negado, tengo entendido eso crea una revisión más rigurosa, realmente no quiero ocasionar problemas, pero ya sabes cómo es esto, es mi trabajo.”

Nota: Podemos agregar algo de empatía.

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?