Reconocimiento Facial | Herramienta Rusa



INTRODUCCIÓN

Después de meses de estar en la Duma Estatal de Rusia, finalmente se aprobará una ley que prohibe a los militares rusos transportar o usar dispositivos conectados a Internet para compartir información sobre sus unidades militares y su servicio. La ley introduce restricciones adicionales a los militares rusos para que no compartan información sobre el ejército, como hablar con los periodistas sobre su servicio militar o "llevar cualquier dispositivo capaz de registrar o almacenar información" que se pueda compartir en línea . En resumen: los viejos teléfonos Nokia con Snake preinstalado están a punto de volverse mucho más populares entre los soldados rusos.

Teniendo en cuenta lo anterior, para los investigadores,  o las personas que practican el OSINT en temas militares, la identificacion de los soldados, sus unidades, etc es de suma importancia. No hace mucho tiempo, por internet en diversos post de investigaciones OSINT los cuales tienen como tema principal investigar las agreciones cometidas por solados rusos muchos en su mayoría eran identifica dos, porque compartien selfies, en la red social VK.

Por ese motivo, era de gran facilidad poder identificar, a los soldados, las unidades, los vehículos incluso se podía geolocalizar la posición del soldado, cuando se tomo la selfie.



El soldado en cuestión se llama Andrey Sergeevich Vertelko (Андрей Сергеевич Вертелко) quien fue identifica do. Encontraron su perfil en la red social rusa.


Por tal motivo, es que hora se prohibiran el uso de dispositivos como lo son los SmartPhone. 

SearchFace

Bien, ahora que tenemos en cuenta lo superior podemos hablar sobre la herramienta SearchFace. Esta interesante herramienta, realiza busquedas de reconocimiento facial, pero solo con fotografias en la red social VK. 


Actualmente la herramienta se encuentra en fase demo, deacuerdo a una de las declaraciones de su creador, en el año 2018 logro recopilar la gran cantidad de medio billon de fotografias, con las cuales podemos buscar similitudes, siempre y cuando estas se encuentren en la red social rusa.

Pora un ejemplo, usaremos la fotografia del siguiente soldado Ruso. Esta fotografia fue publicada en una investigacion.


Para usar la herramienta, solo debemos cargarla al sitio web y listo. Aunque por desgracia, las fotografias no se muestran por algun error, si existen los enlaces al los perfiles de VK.


Lo que encontramos es una fotografia de nuestro objetivo, con un compañero, esta fotografia se encuentra en el perfil del compañero de nuestro objetivo.
 

Veamos si tenemos suerte, al buscar la soldado del primer ejemplo.



[*] SearchFace Tool: http://searchface.ru/

OTRAS HERRAMIENTAS DE RECONOCIMIENTO FACIAL

SearchFace es una gran herramienta, más no es la única, otro ejemplo que tenemos, es SocialMapper la cual puede identificar o reconocer a cualquier persona atraves de una fotografía, buscarla y darle seguimiento en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, VKontakte entre otras, superando por mucho a SearchFace, ya que tambien SocialMapper recopila toda la información publicada por el usuario.


Otra de las ventajas que tiene SocialMapper contra SearchFace es que puede generar un reporte, donde almacena toda la actividad de los usuario/s objetivo, sin embargo esta herramienta puede llegar a tardar hasta 15 horas trabajo y buscando a los objetivos.


Por otro lado tenemos a Amazon Rekognition, con la cual podemos realizar un análisis ya sea de alguna imagen o vídeo, con esto es mas que suficiente para que la herramienta/servicio pueda identificar objetos, personas, texto, escenas y actividades, además de detectar contenido inapropiado.

Te compartimos la siguiente guia, por si estas interesado en saber más.

Link: Amazon Rekognition | Guia del Desarrollador

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?