¿Que es la Seguridad Ofensiva?

¿Que es la Seguridad Ofensiva?


El área de Seguridad Informática (SI) con el paso del tiempo ha ido tomando un nivel de importancia cada vez mayor, esto debido a los recursos informáticos que utilizan las empresas. La automatizacion de procesos, por parte de sistemas, los cuales les han facilitado en gran medida a las empresas su trabajo, también trajo consigo una gran variedad de amenazas, las cuales en su mayoría, tienen como objetivo primario la información que procesan o almacenan estas empresas, gobiernos, instituciones, etc.

Todas estas amenazas, que van desde la simple infección de un malware, hasta la intrusión de algún cibercriminal o ajente de gobierno en un sistema, con el fin de porder realizar cualquier tiempo de espionaje, sabotaje, guerracibernetica o por el simple hecho de poder hacerlo, lleva a las empresas o gobiernos, a estar en alerta todo el tiempo al punto de tener que implemenar seguridad, en caso de que no exista, y de existir debera ser administrada por expertos.

Hablamos de que estas instituciones, sean privadas o publicas, de gobierno, de algun negocio, requieren de seguridad, para eso la implementación de sistemas, de softwatre, de protocolos, reglamentos, metodologías, etc. Todo esto con el fin de poder maneter sus recursos e información, seguros, accesibles y confiables.

Sin embargo, no todo el tiempo se puede estar a la defensiva y estar esperando a que nada pase. Por ende es que nace la Seguridad Informática Ofensiva o simplemente seguridad ofensiva.

La seguridad ofensiva, acarrea una buena frase "La mejor defensa es un ataque". La seguridad ofensiva, consiste en implementar medidas de seguridad, aplicando tecnicas de hacking que permitan la detección temprana de vulnerabilidades antes que algún cibercrimal.

En otras palabras la seguridad ofensiva, consta de utilizar las herramientas, tecnicas o metodologías que utilizaría un cibercrimal o algún hacker de otro gobierno, con el fin de poder detectar vulnerabilidades, fallos en los protocolos, en las metodologías, etc. Estando un paso adelante de cualquier intento de intrusión futuro, o en caso de sufrir una intrusion tener un plan de contingencia, saber como responder, mantener bajo control la situación.

La seguridad ofensiva, tiene en todo su esplendor las pruebas de penetración (pentesting para los amigos).

Te compartimos el siguiente video de PalabraDeHacker donde debaten sobre  ¿Que es la Seguridad Ofensiva?

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?