¿OSINT..?

¿OSINT?



Open Source Intelligence tambien conocido como OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas) es la tecnica o diciplina la cual consiste en recopilar o adquirir informacion de fuentes publicas como pueden ser prensa, radio, television, Intenet, informes de diferentes sectores, etc. Siempre la informacion debe ser un recurso accesible para todo publico.

Una vez obtenida  la informacion, esta pasa por un tratamiento o proceso para combertila en intelingencia, pues no solo consiste en obtener la informacion y almacenarla, sino adquirirla entenderla y unirla, para sacarle el maximo provecho a esta.

El termino actualmente es utilizado en ambitos militares y gubernamentales, OSINT nacio en el año 1941 en Estados Unidos, con la organizacion FBIS (Foreign Broadcast Information Service). La organizacion FBIS tenia como obejtivo recopilar o generar inteligencia a partir del rastreo, traduccion y analisis de transmisiones extranjeras con fines propagandisticos de guerra. Un ejemplo de su trabajo fue su primir informe, el cual describe la supuesta disposición por parte Tokio a entrar en conflicto (que coincidió con el ataque a Pearl Harbor el dia después).

Avanzado el conflicto, y como verdadero ejemplo de OSINT es curioso el indicador que este organismo utilizo para deducir el porcentaje de éxito de los ataques contra infraestructuras ferroviarias en la segunda guerra mundial: los precios de las naranjas en París. Es decir, se consiguió una inteligencia “utilizable” a partir de un dato público que no parecía poder aportar nada interesante a los analistas.

Después de varios cambios de rumbo en su historia, este proyecto culminó en el año 2005 con su absorción por el denominado Open Source Center, ente encargado de todo lo relacionado con OSINT en los USA actualmente.

Actualmente OSINT es una diciplina utilizada ya no solo por gobiernos o departamentos militares, sino tambien tiene sus aplicaciones en investigaciones y estudios academicos, civiles o empresariales, con el mismo fin, generar inteligencia confiable y precisa.

A dia de hoy podemos ver como otras tecnicas de obtencion y tratamiento de informacion van acompañdas o hacen mencion OSINT.

¿Derivados de OSINT? Fuentes de Inteligencia

Inteligencia Humana (HUMINT)

El HUMINT es la recopilacion de informacion, realizada por personal especialmente entrenado aplicando una gran variedad de metodos y tecnicas (pasivas/activas) de las cuales se puede extraer informacion de personas o colaboracion de otras personas para poder obtener dicha informacion. Agrandes rasgos es usar a personas preparadas y entrenadas para obtener informacion de otras personas o involucrar a otras personas para obtener informacion. Podemos ver al HUMINT en el clasico espionaje.

Inteligencia de Imagenes (IMINT)

El IMINT es una categoria de inteligencia derivada de la informacion recopilada, donde esta informacion proporciona imagenes, ya sean obtenidas por fotografias satelitales, fotografias realizadas desde medios aereos, etc.

Es decir ya una vez realizada nuestra labor de OSINT, en la informacion que recopilamos, hemos obtenido fotografias, ahora estas fotografias pasan a ser analizadas, en ese momento es cuando se hace presente el IMINT.

Inteligencia de Señales (SIGINT)

La inteligencia de señales, es la obtencion de informacion en este caso de señales por medio de sensores o dispositivos los cuales interceptan las señales de comunicacion como pueden ser las llamadas telefonicas, estaciones de radio, comunicaciones por radio etc.

Inteligencia de Reconocimiento y Signatura (MASINT)

En la inteligencia de reconocimiento y signatura tambien conocida como MASINT toma el espacio no atribuido por OSINT, HUMINT, IMINT, SIGINT, el cual agrupa en varios subtipos, por ejemplo tenemos la inteligencia acustica (ACINT), inteligencia de radar (RADINT), inteligencia nuclear (NUCLINT).

Publicar un comentario

1 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?