WebAuthn | Nuevo estándar web de autenticación


Un Internet sin PASSW*RD



Foros, blogs, redes sociales, aplicaciones, tiendas y un sinfín más de aplicaciones y sistemas en Internet, manejan grandes cantidades de información, la cual hasta cierto punto debe mantenerse y solo accesible para los usuarios quienes tienen privilegio de acceso a esta información o son dueños de estos.


Los sistemas y la información son protegidos por un método de autenticación estándar, donde solo se necesitan las credenciales de acceso, usuario y contraseña, un método a día de hoy muy desgastado y castigado por malas prácticas,  y técnicas que permiten comprometer estas credenciales. Malas prácticas como contraseñas por defecto, o muy fáciles de adivinar por otro lado la gran cantidad de técnicas y su sofisticación al paso del tiempo, nos han permitido comprometer este método en más de una ocasión.


El avance tecnológico ha demostrado que no solo usuarios y contraseñas son necesarios para lograr una autenticación, a día de hoy los dispositivos móviles y los tantos dispositivos nos permiten autenticarnos por otros medios, como lo son: reconocimiento facial, huellas dactilares, voz, etc.


webauthn
El reconocimiento facial y las huellas dactilares son dos métodos que la FIDO y el consorcio de World Wide Web los han tomado en cuenta para el nuevo estándar de autenticación web denominado WebAuthn, desarrollado con la colaboración de los principales navegadores Web del mercado como lo son Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Opera.



WebAuthn define una API abierta que podrán integrar directamente las páginas y navegadores web, con el objetivo de modernizar de una vez por todas la autenticación en cualquier sitio web implementando medidas como las mencionadas, u otras más especializadas, como dispositivos específicos, léase USB, móviles o wearables, siempre con un identificador externo que sirva de medio de comprobación” by. Muyseguridad.net 


Con las nuevas especificaciones FIDO2 y el soporte de los navegadores web líderes que anunciamos hoy, estamos dando un gran paso adelante para hacer que la autenticación FIDO sea ubicua en todas las plataformas y dispositivos“, comenta Brett McDowell, director ejecutivo de la Alianza FIDO. “Aunque hay muchos problemas de seguridad y no podemos solucionarlos todos, confiar en las contraseñas es uno de los eslabones más débiles. WebAuthn cambiará la forma en que la gente accede a la web“, aclara.

Fuente:www.muyseguridad.net

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?