OSITN WebCams | Análisis de patrones y capacidades de operación de submarinos usando cámaras web publicas


OSINT_Webcam- Covert Shores

Análisis de patrones y capacidades de operación de submarinos usando cámaras web publicas







Los submarinos operan invariablemente bajo una estricta seguridad operacional (OPSEC). Cuando están en el mar, crean una amenaza intangible e ilusoria que ataca recursos considerables del enemigo para contrarrestar, temiendo un golpe estratégico en cualquier momento. Pero están en su punto más vulnerable en el puerto, donde no pueden hundirse bajo la superficie para esconderse. En consecuencia, sus idas y venidas son raramente reportados, especialmente en momentos de mayor tensión.
 
La revolución reciente de Open Source Intelligence (OSINT) ha erosionado seriamente el secreto que se puede esperar sin embargo. Impulsado por la era de la información y, cada vez más, por la revolución de la inteligencia artificial, OSINT proporciona muchas formas de rastrear ciertos elementos de las operaciones submarinas, principio el tiempo que pasan en el puerto. Esto es importante porque puede revelar patrones de operación, niveles de preparación, procedimientos y rutas, indicadores de movimiento y, potencialmente, cambios en el estado de preparación. Durante los momentos de tensión, algunas fuentes de OSINT pueden proporcionar indicadores de acción o inacción, de fortaleza o vulnerabilidad en tiempo real o casi en tiempo real.


OSINT se refiere al uso de datos de fuentes disponibles públicamente con fines de inteligencia.
 
En cierta medida, OSINT está democratizando la arena de la inteligencia. Los países o actores no estatales pueden obtener cierta inteligencia útil sin la inversión o los riesgos asociados con los medios de inteligencia tradicionales, como aviones de reconocimiento, satélites militares, puestos de escucha (SIGNIT) o espías en el terreno. Y OSINT ha sido cada vez más explorado por particulares y compañías, por ejemplo, por analistas de defensa.

En muchos países, los años de recortes en defensa han exasperado el problema. La tendencia a consolidar flotas submarinas cada vez más pequeñas en una o dos bases navales las hace más fáciles de vigilar. Y ubicar esas bases en áreas pobladas, donde es más probable que las webcams sean visibles públicamente, aumenta aún más el riesgo.
 
Si es posible que una potencia extranjera controle las idas y venidas desde una base naval, pueden construir una imagen detallada de cuándo están presentes los submarinos y cuándo están en el mar:
 
OSINT_Webcam- Covert Shores
 
Esto podría usarse para responder una serie de preguntas:
  • ¿Hay períodos prolongados cuando no hay submarinos en el mar? (A, B arriba)
  • ¿Cuáles son los patrones de implementación en torno a las fiestas nacionales, los días navales, etc.? Puede ser posible predecir cuándo menos submarinos están en operaciones marítimas y horarias en consecuencia, por ejemplo, un ataque sorpresa mientras los submarinos están en el puerto y los submarinistas están en casa en feriados nacionales.
  • ¿Cuáles son los patrones de fin de semana y fin de semana?
  • ¿Hay períodos más cortos en los que todos los submarinos están en la base? ¿Hay indicadores principales de esto?
  • ¿Hay algunos subs menos activos? ¿Esto significa que no son confiables o simplemente están menos preparados?
  • ¿Cuántos días en el mar reciben las tripulaciones? ¿Están bien entrenados?
  • ¿Los submarinos están ejercitando juntos?
  • ¿Qué tan preparados están los equipos para operaciones prolongadas?
  • ...
Ejemplo de cámara web: base submarina sueca
 
OSINT_Webcam- Covert Shores
Clase sueca Gotland (izquierda) y clase Södermanland (derecha) submarinos AIP
 
Toda la flota de Suecia de cinco submarinos muy potentes AIP (Air Independent Power) tiene su base en Karlskrona, en la costa báltica.
 
El 24 de julio de 2017, un periódico sueco dejó al mundo en la cámara web "secreto" cuando publicaron una historia que describe cómo una cámara dirigida por el consejo local está pasando por alto la principal base naval de Suecia en Karlskrona. La webcam se puede ver en webbkameror.se .
"¡Las actividades de la Marina se transmiten en vivo! El sitio web de Councils Visit Karlskrona tiene cámaras web con vista al puerto. La marina ha pedido al consejo que se detenga, sin resultado".
Usaremos esto como caso de estudio porque los medios ya han resaltado la preocupación aquí. Hay muchos otros lugares donde también es posible algo muy similar.
 
OSINT_Webcam- Covert Shores
OSINT_Webcam- Covert Shores
 
La autoridad local parece haber determinado, sin la intervención de la Marina, que la cámara tiene una resolución demasiado baja como para ser útil a una fuerza contraria. Del artículo:
El gerente turístico del municipio, Terje Pedersen, afirma no haber sido informado de ninguna queja de la Base Naval. "Tal como se ve el mundo de hoy, diría que nuestras cámaras son bastante inocentes", dice.
Terje Pedersen explica que el municipio no se puso en contacto con las Fuerzas Armadas cuando instaló las cámaras, pero por otro lado se sometió a un gran proceso de instalación.
Estas cámaras están bajo la Ley de Protección Personal y es estricta. No hay posibilidades de acercarse a este tipo de cámaras y tienen una resolución bastante baja, probablemente por el solo hecho de que no se puede leer nada.
De hecho, la baja resolución es solo una pequeña molestia para los analistas de OSINT. Aunque, por sí sola, la vista de la cámara web no permite identificar qué embarcación se está moviendo (excepto en casos en que el buque es grande y distinto, por ejemplo un portaaviones o un submarino de la clase TYPHOON), proporciona una parte útil de una imagen más grande . Cuando se combina con otras fuentes de OSINT, la suma del total se vuelve mayor que las partes y puede brillar mucha información a partir de las imágenes borrosas.
 
Webcams .  
Las Webcams de acceso público son ampliamente vistas como un servicio público y pueden configurarse para mostrar el tráfico o el clima en un lugar específico, para promover el turismo, o como un proyecto educativo. En general, ofrecen imágenes de baja calidad, pero generalmente son transmisiones en vivo, o al menos actualizadas con frecuencia. Algunos están archivados y otros permiten que el público controle su dirección, elevación, zoom, etc. Todos son susceptibles de ser monitoreados y grabados por analistas de OSINT por motivos distintos a los previstos.
 
OSINT_Webcam- Covert Shores
Ubicación y campo de visión aproximado de la cámara web Karlskrona. A continuación se muestra su ubicación probable, que también es una torre AIS (ver a continuación):
 
OSINT_Webcam- Covert Shores
 
Las Webcams tienden a ser menos útiles durante las horas nocturnas (aunque las luces de navegación aún pueden verse) pero generalmente funcionan las 24 horas del día, lo que significa que las capturas de la mañana temprano en el puerto se capturan mientras el resto del mundo duerme.
 
AIS .  
Los buques transmiten su ubicación en el Sistema de Identificación Automática (AIS) para evitar colisiones y ayudar en los esfuerzos de rescate en caso de accidente. La Convención Internacional de la Organización Marítima Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar requiere que todos los buques de navegación internacional superen las 300 toneladas, más todos los buques de pasaje (independientemente de su tamaño) para transportarla. Además, muchas embarcaciones de recreo y embarcaciones de trabajo (por ejemplo, lanchas de pilotos) lo transportan voluntariamente. El sistema transmite la posición, velocidad, rumbo, destino, carga (a veces), nombre / ID del buque, etc.
Los buques navales no están obligados a tenerlo y, a menudo lo apagan por razones operativas. A veces se usa cuando se opera en líneas de navegación ocupadas o cerca de puertos, pero rara vez se enciende y a veces presenta información engañosa o ambigua sobre la identidad del buque (por ejemplo, "submarino de los EE. UU.").
 
De manera contraria a la intuición, la ausencia de radiodifusión AIS puede funcionar a favor del analista OSINT. Si puede ver algo grande en la cámara web pública que no está en AIS, entonces probablemente sea interesante.
 
El analista de OSINT Steffen Watkins ( blog Twitter / Vaso de interés ) ha mostrado varias maneras en que AIS puede usarse para rastrear submarinos y buques de superficie: lo que se revela aquí y en su blog solo está rascando la superficie.
 
Aquí estoy usando Marine Traffic, pero otros proveedores incluyen IHS Markit (AIS Live) y Lloyd's List Intelligence .

OSINT_Webcam- Covert Shores
Una instantánea de AIS de Karlskrona vista a través de MarineTraffic.com
 
Imágenes satelitales comerciales .  
Los satélites fuente OSINT clásicos toman imágenes de arriba hacia abajo de alta calidad que pueden ser extremadamente reveladoras. Aunque puede derivarse cierta información operativa, en general son demasiado poco frecuentes como para revelar patrones. Hay muchas herramientas para ver imágenes de satélite y los analistas de OSINT tienden a mirar la misma ubicación a través de múltiples herramientas (Google Earth, Terraserver, Google Maps, Apple Maps) y proveedores de pago (Digital Globe, Airbus ...).
 
Las imágenes de satélite comercial están obteniendo una mejor calidad (resolución de 250 mm frente a la resolución previamente reestructurada de 500 mm), y pronto será más fácil obtener imágenes personalizadas para realizar el pedido (con cargo). Sin embargo, sigue siendo una herramienta de instantáneas.
 
OSINT_Webcam- Covert Shores
Imágenes de Google Earth de la base naval de Karlskrona. Tenga en cuenta que esto es de 2007.
 
Las imágenes de satélite también son útiles para un análisis detallado del campo de visión de la cámara y para establecer medidas relativas de objetos (por ejemplo, submarinos) en relación con objetos cercanos (por ejemplo, el ancho de la entrada al puerto, una isla pequeña o una sección de muelle )
 
Reuniéndolo 

 Cuando se combinan, estas fuentes pintan una imagen detallada de las idas y venidas de la base naval. El analista de OSINT rápidamente se familiariza con el patrón de actividades normales, las rutas y los horarios de los ferries, las peculiaridades de la iluminación y puede detectar rápidamente algo inusual como los submarinos que van y vienen.
 
OSINT_Webcam- Covert Shores
 
Voy a dejar de publicar los patrones de movimiento de los submarinos suecos o de la OTAN, pero es evidente por lo anterior que es totalmente posible en muchos casos. Algunas capturas de pantalla de ejemplo de grabaciones de la cámara web Karlskrona:
 

El submarino Gotland Class deja la base. HAGA CLIC para obtener una imagen de alta resolución.


 
Goteborg Class Corvette abandona la base. HAGA CLIC para obtener una imagen de alta resolución.






Este contenido es de http://www.hisutton.com, en RedBird se publico una versión en español

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?