El ‘doxing’, una forma de acoso en la red | OPINION PERSONAL

Doxing, acoso en la red

Opinión Personal


Antes que nada, se debe tener en cuenta que esto es mi opinión y punto de vista personal, el cual no tiene fin alguno de promover polémica. Cada quien es libre de pensar y opinar lo que guste.

Hace unas horas atrás de cuando escribí este post, leí una noticia, en el www.lavanguardia.com, una noticia con un nombre bastante llamativo, en especial para mi "El ‘doxing’, una forma de acoso en la red" Una nota bastante curiosa, desde mi punto de vista.

En esta nota, se toca el tema de ciber acoso, especialmente en España, donde un 26% de las mujeres, aseguran haber sido victimas del acoso por medio de Internet. De acuerdo a los resultados de una investigación realizada por Amnistía Internacional sobre los abusos que sufren las mujeres en las redes sociales. 

De acuerdo a la investigación y a la nota, una de cada cinco mujeres aseguran haber sufrido de acoso en las redes sociales, en por lo menos una ocasión y que un 26% de estas mujeres habrían sido "victimas" del Doxing.

De acuerdo con Enrique Dans, experto en redes sociales y profesor de la IE Business School, el doxing consiste en amenazar a una persona mediante la revelación de datos personales. El acosador puede revelar desde el teléfono hasta el lugar de residencia, con lo cual la persona pasa a sentirse amenazada

Algo bastante curioso y que llamo mi atención por completo. Pero, en realidad del doxing, es una técnica de ciber acoso...

Mi opinión 

El Doxing al igual que una red social, son herramientas de doble filo, ambas en malas practicas representan una amenaza. Como lo he mencionado en post anteriores incluso en mis PDFs de Doxing, este solo es un conjunto de técnicas que nos ayudan a recopilar información de una persona, utilizado fuentes publicas sin comprometer algún sistema o cuenta en alguna red social.

El Doxing ni es bueno, ni es malo, ni siquiera es considera una practica ilegal, lo que en realidad es ilegal, es lo que se hace con la información, recopilada de X persona. 

Por ejemplo, tenemos casos, de grupos u organizaciones sin fines de lucro, que se dedican a dar caza a pedofilos o pederastas, estas organizaciones hacen uso de Doxing, para recabar la mayor cantidad de información de un pederasta por ejemplo, y posteriormente lo reportan a las autoridades correspondientes.

En su contra parte es verdad que cibercrimanles, utilizan esta practica para otros fines, como lo son: robo de identidad, ciber acoso, extorsión, etc.

Pero aquí el doxing, no es el culpable, sino mas bien el usuario. Existen usuarios, que sin pensarlo, hacen publica mucha información sensible, como lo es su numero de teléfono.


Esta es información publica que cualquier persona, puede obtener.

A grandes rasgos el Doxing, no es una técnica de acoso, ni mucho menos, es un conjunto de técnica que nos ayudan a recopilar la información, de un usuario, lo que lo hace una practica ilegal, dependerán de lo que se haga con la información, también tener en cuenta, que comprometer sistemas, para recopilar mas información de una persona, no es doxing.

La nota tiene sus puntos muy ciertos y en los cuales estoy de acuerdo en su totalidad, mas no comparto la idea de que el doxing sea una forma de acoso.



Nota en www.lavanguardia.com: [ El 'doxing', una forma de acoso en la red ]

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?