10 Motivos para usar antivirus

10 MOTIVOS PARA USAR ANTIVIRUS




Día a día existen nuevas variantes de malware, que pueden comprometer la integridad de tu información, tu SO y tu equipo (independientemente si este es una pc de escritorio, laptop, smartphone o tablet). La mayoría de los expertos recomiendan tener instalando en nuestro sistema operativo un antivirus, como primera linea de defensa ante malware y atacantes.

Por otro lado, los usuarios de Linux aseguran que no necesitan de antivirus por la vaga creencia "No existen virus para linux" sin embargo invito a leer este articulo en el blog DesdeLinux el cual tiene como nombre Virus en GNU/Linux: ¿Realidad o Mito?.

Por otro lado, los que usamos sistemas operativos muy "populares" como Android y Windows hemos tenido una que situación con algunos malware, esto se debe a la fama del SO, la gran cantidad de vulnerabilidades que van apareciendo, y los cibercriminales quienes crean nuevas formas o métodos de propagar malware.

Se tiene en cuenta una gran cantidad de factores, los cuales permiten la propagación de malware, asi como la infección. A continuación 10 motivos para tener instalado un antivirus en nuestro sistema operativo.

1.- Gran cantidad de amenazas.

Las amenazas día con día se multiplican mas rápido, de lo que los analistas pueden analizar y actualizar a los antivirus, al punto de que de un solo malware pueden salir mas de 10 variantes en poco tiempo, incluso en cuestión de horas. 

Esto indica que los distintos dispositivos se pueden ver amenazados por una gran cantidad y variedad de distintas amenazas, las cuales tienen distintos objetivos pero el mas importante es tu información. 

2.- SO con gran popularidad.

Los Sistemas Operativos con mas "popularidad" en el mercado son el objetivo de los creadores de malware, por el simple motivo de que una gran cantidad de usuarios (en su mayoría inexpertos) utilizan dichos sistemas.

Es mas factible, crear campañas de propagación de malware, enfocadas a los SO mas utilizados como lo serian Windows o Android, este hecho no desprestigia, a estos sistemas operativos, ya que bien actualizados y con la configuración adecuada son grandes sistemas. 

3.- Métodos de propagación.

Los métodos, de propagación a cada día van mejorando, superando los métodos de seguridad y protección. Su eficacia se debe a que estos métodos estan enfocados a los usuarios, y los menos experimentados suelen caer en las distintas trampas. 

En su mayoría, se emplea la Ingeniería Social, ya que se necesita la intervención del usuario para que este mismo instale, descargue o comparta el malware. Esta técnica es una de las mejores para la propagación de amenazas  no solo malware.

Las distintas técnicas en las que el usuario es, hasta cierto punto la clave para infectar los dispositivos supone una gran amenaza ya que, casi un 75% de los usuarios están desinformados y desconocen las amenazas, algo que favorece a los creadores de malware.

4.- Tu información personal.

La información es poder... y dinero. Los desarrollado de malware tienen como objetivo tener ganancias monetarias al infectar a los usuarios comprometiendo su información personal, un ejemplo que puede ahorrar mucho texto es mencionar el Ransomware, ha esto se le agrega la gran cantidad de variantes que existen.

5.- Vulnerabilidades.

En este punto, podemos tener en cuenta los factores anteriormente mencionados sobretodo la "fama" o la "popularidad" del sistema operativo, pues si este tiene un cierto nivel de popularidad significa que una gran cantidad de usuarios lo usan, y por ende debe mantener un cierto nivel de seguridad, esto hace que distintas firmas de seguridad, pentesters, hackers y cibercriminales estén de caza buscando nuevas vulnerabilidades.

Algunas de estas vulnerabilidades, son parchadas a tiempo mientras que otras no son reportadas y son explotadas, creando grandes brechas de inseguridad.

6.- Uso que se le da al dispositivo.

Gran parte de las infecciones, se debe a la utilidad que se le de al dispositivo, es decir cuando las tablets o smartphones son utilizados por usuarios menos experimentados como niños o adultos tienden a infectarse con mas facilidad ya que descargan un sin fin de contenido de distintos sitios, como aplicaciones de fuentes desconocidas.

7.- La parte del usuario.

Esta sección engloba, tanto el uso que se le da al dispositivo como a los métodos de propagación como la Ingeniería Social. El usuario forma parte importante al momento de hacer mención de la seguridad de su dispositivo, pues de él depende el nivel de seguridad que busque imponer en su dispositivo, y su desconocimiento al tratar temas de seguridad y amenazas que puedan comprometer la integridad de su información.

Se debe tener en cuenta que al utilizar un dispositivo con información personal y que este a su vez se conecta al Internet se debe tener ciertos conocimientos  en cuanto a seguridad y prevención.

8.- Nuevas amenazas.

Un antivirus nos mantiene seguro de ls nuevas amenazas, sin que nos demos cuenta (hasta cierta instancia) algo que resulta muy favorable.

9.- Nuevas variantes y detecciones.

Ante la gran creciente de amenazas, variantes y detecciones los antivirus se han convertido en una gran herramienta, para la detección de múltiples amenazas pues con el paso del tiempo, se han convertido en una herramienta, multifuncional brindando mas herramientas, como filtros, Firewall, sandbox y diversos tipos de escaneo. 

10.- Actualizaciones.

Algunos antivirus ofrecen asistencia a las actualizaciones mas importantes, entre ellas las de seguridad. Una gran función para los usuarios distraídos a las actualizaciones.

Estos 10 motivos son solo pocos, y hasta cierto punto se trato de englobar algunos motivos por los cuales se recomiendan tener antivirus. Los expertos en seguridad recomiendan tener como primera linea defensiva a un antivirus.

Sin embargo el hecho de tener un antivirus no te asegura un 100%  tu información y SO, pues existen distintos métodos para poder burlarlos y de esa manera poder infectar al dispositivo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?