Propagación de Malware | 1 - Automatización

Propagación de Malware




Como se conoce y a su vez ya lo he mencionado  las tecnologías han avanzado de igual manera que las amenazas que los acompañan. Cunado se hace mención del método o técnica para propagar malware se pueden describir muchas, todas con un nivel de éxito o de fracaso casi igual, ya que muchas veces se depende de factores externos.

Este avance de amenazas y de propagación sugiere tener un conocimiento mas avanzado sobre las amenazas que pueden comprometer todo un entorno informático, desde una Pc hasta una red de servidores privada, esto implica tener mecanismos para poder defendernos de estas amenazas al igual que tener un plan que nos ayude en caso de ser victima de alguna de estas amenazas, y estos a su vez deben de estar a la altura de la amenaza.

Creación automatizada de malware

La cantidad de variantes crece de forma casi incontrolable al igual que su detección, pues los atacantes propagan estas amenazas atraves de Internet,  como ejemplo tenemos a los laboratorios de ESET quien en el 2010 recibieron 200 mil muestras de malware únicas por día, una suma asombrosa y que a su vez crece con el paso de los años

Gran parte del malware detectado, no demuestra una gran variedad por cantidad, es decir existe una gran cantidad de malware detectado pero no una gran variedad pues en la mayoría de los casos es casi es mismo código con una pequeña variación en su código, esto se debe a la utilización de software que automatiza la creación de malware.

Existe una gran cantidad de programas de que automatizan la creación de software, algo que hace que un simple usuario pueda crear amenazas o código sin saber programar o sin tener conocimiento alguno, solo con seleccionar algunas opciones, y dar clic esta creando amenazas que posteriormente puede propagar por campañas simples de spam.

Esta automatización se ve en todo tipo de malware desde un spyware hasta los RAT en donde solo debes de hacer una simple configuración dar enter listo, ya tenemos nuestro malware listo para simplemente infectar. 

También existe la amenaza de que algunos usuarios inexpertos buscan este tipo de programas y ellos mismos terminan infectados pues para poder usar este tipo de programas se necesita desactivar el antivirus dándole paso a un malware que viene de sorpresa junto con el programa.

Cuando se habla de la automatización no solo hablamos de la parte en donde se genera el código o los ejecutables listos, sino también en la automatización de tareas y la creación de metodologías para poder facilitar ciertas tareas.

Como por ejemplo los distintos software que existen para la clonacion de paginas web o la creación de las mismas, para el phishing, incluso software que recopila de forma autónoma correos electronicos para campañas de spam.

El desarrollo de estas herramientas, que automatizan la creación de código malicioso han tomado un poco de fama y sea a profesionalizado en cuanto a las funciones, como por ejemplo algunos agregan funciones que dificultan su análisis, ya que buscan entorpecer el estudio del malware, incluso algunos pueden identificar al AV del sistema y se auto configuran para poder evadir este AV algo que se ha visto novedoso en este tipo de software.

Es decir, el malware esta sometido a una gran cantidad de procesos los cuales hacen casi imposible su análisis, esto ayuda a que la familia del malware o la variante tenga un cilico de "vida" o actividad mas grande. Gran parte del software que se encarga, de automatizar estos procesos como lo es el de la creación de malware siempre puede tener, ventajas y desventajas.. 











Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Y espera que todavía falta agregarle inteligencia artificial. Ahí si se va a poner interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, se tendrá en cuenta el tema de inteligencia artificial para futuros post.

      Borrar

Slider Parnert

Subscribe Text

¿Quieres estar al día con noticias?